El segmento de residencias de estudiantes capta el interés del capital institucional mientras la inversión en alquiler tradicional sigue a la baja
El mercado residencial en Barcelona continúa condicionado por la escasa oferta y un entorno regulatorio poco favorable
Tal como se viene advirtiendo en años anteriores, Barcelona continúa afrontando un importante déficit de vivienda en venta y alquiler. La producción de nueva vivienda permanece muy por debajo de las necesidades estructurales de la ciudad y de la demanda asociada a la creación de nuevos hogares. En este contexto, incrementar el parque residencial debería constituir una prioridad social.
Por otro lado, las diferentes normativas en vigor —y otras introducidas recientemente— actúan como freno para la inversión, especialmente para el producto en alquiler. Como consecuencia, por segundo año consecutivo, el volumen transaccionado en el mercado residencial tradicional en Barcelona se mantiene por debajo de los 200 millones de euros. En 2024 se cerró el ejercicio con una caída del 15 % respecto a un 2023. Las operaciones realizadas se han concentrado mayoritariamente en producto medio, bien alquilado y con cierta estabilidad protagonizadas por family offices, aunque destaca el protagonismo creciente de las entidades públicas.
En 2024 la inversión en residencial en alquiler en Barcelona cerró por debajo de los 200 millones de euros con una caída del 15 % respecto a un 2023
En paralelo, se observa un creciente interés por parte del capital institucional en el segmento de residencias de estudiantes, donde se prevé un número relevante de operaciones durante 2025.
En el ámbito nacional, el segmento flex ha tenido una presencia relevante en los volúmenes de inversión cerrados recientemente.
En este tipo de operaciones, al igual que en oficinas u otros asset classes, la sostenibilidad, la tecnología y la figura del operador se consolidan como factores clave para la toma de decisiones.
Entra en la conversación
Descubre los datos y nuestras reflexiones por cada uso y área de trabajo.