Residential Sales
Es imperativo estimular la actividad promotora para dar respuesta a una demanda creciente e insatisfecha

Pablo Balea
Head of Residential Sales Barcelona
Esperamos un aumento significativo en la demanda de cliente internacional no europeo por encima de 500.000€ motivado por la inminente retirada del programa Golden Visa

Barcelona ha demostrado ser un mercado extraordinariamente atractivo para el cliente internacional gracias a unos drivers muy sólidos en cuanto a transporte, clima, sanidad, playa, cultura, arquitectura, ocio, es decir, calidad de vida, y todo ello acompañado de una oferta de alto standing relativamente económica frente a los principales mercados prime a nivel europeo. En 2023 se realizaron alrededor de 16.000 operaciones de compraventa de vivienda en Barcelona, de las cuales el 4,5% superó el precio de 1 millón de €. Desde 2020 se viene produciendo una tendencia alcista en este segmento de mercado tanto en incrementos de precio como en volumen de operaciones. El grueso de estas operaciones se concentra en 6 zonas de la ciudad: Pedralbes, Sarriá, Sant Gervasi, Eixample Dreta, algunas zonas de Eixample Esquerra y Diagonal Mar. La Zona Alta absorbe el 90% de este tipo de transacciones. Además del gran atractivo de Barcelona para el perfil internacional, existe una sólida demanda interna en el segmento alto del mercado, con un 72% de las viviendas transaccionadas de importe superior a 1 millón de euros adquiridas por perfiles nacionales. Sobre los clientes internacionales, el 65% de los que compran vivienda en España lo hace para establecer su vivienda principal. En este segmento encontramos nacionalidades con un recorrido consolidado en la ciudad como pueden ser los franceses, suizos, belgas, holandeses e italianos. En los últimos años, hemos visto también un importante auge de comprador estadounidense, alemán y escandinavo. El año 2023 también fue récord de visados de Golden Visa en nuestro país con 3.273 tramitaciones de las cuales el 33% se han concentrado en Barcelona (1.050), lo que representa en torno a un 7% de las operaciones de compraventa. Esta medida se notará particularmente en la franja de 500-750k y tendrá especial incidencia sobre compradores chinos, rusos, ucranianos, estadounidenses y de Reino Unido. Esperamos un uptick significativo de la demanda en este segmento previo a la implantación de la nueva ley, igual que pasó en su día con las licencias de obra nueva justo antes de que entrase en vigor la ley de VPO.

De todas las operaciones de compraventa que se realizan en Barcelona, sólo un 4,5% son obra nueva, consecuencia de la escasez de oferta que ha habido en la ciudad estos últimos años. En el segmento prime, la obra nueva se sitúa en torno a los 11.500€, sin previsión de descenso, debido precisamente a esta carencia de producto.En este contexto, las branded residences empiezan a cobrar protagonismo. El proyecto Mandarin Residences en Passeig de Gràcia 111 da mucha visibilidad a la ciudad en el panorama internacional. Este modelo de negocio suscita cada vez más interés por parte de otros promotores y fondos internacionales. Con el auge del cliente americano y la normalización de esta tendencia, estamos seguros de que en los próximos años veremos más proyectos de estas características en la ciudad.
En obra nueva, las branded residences suscitan cada vez más interés por parte de promotores, marcas e inversores, impulsado por la consolidación del modelo en España
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