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"La recuperación del turismo y de la demanda interna está reimpulsando la inversión en locales comerciales"

Juan Pedro Hernández

Retail High Street Andalucía
juanpedro.hernandez@savills.es

En líneas generales, las marcas han reactivado sus planes de expansión con Málaga como uno de sus principales focos

El incremento de la actividad de los operadores refleja la pronta recuperación de la ciudad. La vuelta del turismo y de la demanda interna han colocado la tasa de disponibilidad en la zona prime por debajo del 5% tras cerrar 2021 en el 9%.

Durante los últimos 12 meses se ha registrado una significativa actividad off market en el eje comercial principal de la ciudad, tras la incorporación de marcas como Suarez y reubicaciones de otras como Pandora o Adolfo Dominguez.

En relación a las rentas, Málaga ha recuperado niveles pre-covid, aunque con un reajuste en torno al 5% en la zona prime y alrededor del 20% en Calle Nueva y su entorno.

En el mercado de inversión en locales comerciales, la demanda se está reactivando por parte de inversores de todos los perfiles. La previsión es que las subidas de tipos de interés eleven las rentabilidades de los activos.

La evolución de la demanda y de las rentas, junto con el incremento previsto de la rentabilidad, mantendrán el foco inversor en Málaga.

RENTA Y VARIACIÓN
Disponibilidad por zonas
Comparativa interanual de rentas medias por zonas
Comparativa de rentas por zonas
Últimos operadores en llegar a la ciudad

Highlights

  • La zona prime estabiliza sus rentas, situándose en 180€/m²

  • Tras la pandemia, el retorno del turismo y el incremento de la población y la afluencia en la ciudad, impulsará el número de operaciones hasta cifras record en 2022

  • Expansión del interés retail hacia la Alameda Principal, que inicia su consolidación como continuidad de Marqués de Larios o Calle Nueva

  • Los activos core continúan siendo el principal foco de atracción para los inversores

  • La subida de tipos de interés y la inflación hacen prever un ajuste al alza en las rentabilidades, siendo necesario ajustar el gap existente entre vendedor y comprador

Las nuevas necesidades están marcando nuevas tendencias, con soluciones que mejoran la experiencia omnicanal de consumidor, la logística y la sostenibilidad