arrow_back


"Estamos empezando a adaptar el modelo de alquiler residencial de Málaga a las nuevas tendencias globales"

Sergio Sánz

Residential & Alternatives. Capital Markets
sergio.sanz@savills.es

Málaga comienza adaptarse a las tendencias en las nuevas formas de vida imperantes en grandes capitales europeas, Madrid y Barcelona.

Los modelos residenciales de Build to Rent (BTR) y co-living se encuentran en el foco de los inversores debido a la actual situación de escasez de oferta en el mercado de vivienda en alquiler residencial, los requerimientos de la demanda en cuanto a calidad y la tendencia alcista del número de hogares en Málaga.

En los últimos meses se han realizado varias transacciones de suelos que serán destinados previsiblemente a BTR y que anuncian la intensa actividad que vivirá la ciudad en el medio plazo en este tipo de desarrollos.

Como capital de provincia y con uno de los mercados residenciales más consolidados de España, Málaga cuenta con el potencial para el crecimiento en estos formatos de vivienda, impulsados por los cambios socioculturales y la dificultad financiera de compra. El BTR y el co-living ayudarían a rebajar la presión oferta-demanda.

Sin embargo, aun queda mucho camino por recorrer. Por el momento solo existen 636 viviendas BTR en la ciudad. En los próximos años se espera un incremento hasta las 1.452 unidades y se sumarán dos proyectos de co-living al parque residencial.

Diferencias entre BTR y Co-Living
Perfil de inquilino

Highlights

  • Intensa actividad inversora tanto en suelo como en proyectos

  • Tensión entre oferta y demanda. La demanda de vivienda en alquiler supera ampliamente la oferta existente y produce una tensión en precios

  • Incremento del interés por vivir y trabajar en la ciudad, con crecimiento exponencial tras la pandemia

  • Necesidad de renovar el parque de vivienda en alquiler a través de rehabilitación o nueva construcción

  • La entrada de nuevos fondos interesados en este segmento del mercado en Málaga supondrá su profesionalización

Las nuevas necesidades están marcando nuevas tendencias, con soluciones que mejoran el acceso, la flexibilidad, la sostenibilidad, y calidad de las viviendas