arrow_back


“El precio de la vivienda seguirá subiendo por la escasez de producto, la alta demanda y la incorporación de nuevos proyectos de gama alta”

José Luis Sanz

Residential & Alternatives. Capital Markets
joseluis.sanz@savills.es

El mercado residencial de Málaga ha experimentado un incremento de precios constante en los últimos años, con especial vigor tras la pandemia.

Este escenario ha venido motivado por la escasez de producto terminado ante una demanda creciente, tanto en obra nueva como en segunda mano, y por la escasez también de oferta de suelo finalista para la promoción de viviendas de manera inmediata.

La insuficiencia de oferta ha tenido una repercusión notable en transacciones de suelo en desarrollo como Cortijo Merino/ Amoniaco y Sánchez Blanca/Distrito Z o distintos PERIS en zonas de transformación. Este ha sido un paso necesario para satisfacer la intensa demanda de vivienda que sigue creciendo en la ciudad.

La gestión del suelo es la clave para un mercado residencial sostenible y equilibrado en la ciudad. Generar suelo en el que se puedan desarrollar proyectos atractivos, modernos, dirigidos a todos los perfiles de cliente comprador, creará competencia en el mercado, factor fundamental para reducir la tensión en los precios. Este equilibrio en precios gracias a nuevos proyectos es el factor primordial para asegurar a futuro la calidad de Málaga como ciudad para vivir y para trabajar.

“Málaga necesita nuevos proyectos. Las más de 14.000 viviendas proyectadas, algunas ya en curso, intentarán aliviar la tensión entre demanda y oferta”

Transacciones inmobiliarias 2021
Evolución de las viviendas libres iniciadas
Distribución de las transacciones de vivienda libre obra nueva
Transacciones de vivienda libre nuevas
José Luis Bravo

Residential Sales
joseluis.bravo@savills.es

El mercado residencial de la ciudad vive un periodo de alto interés comprador e inversor. A pesar de la inflación, la subida de tipos de interés, los costes de construcción y la escasez de oferta, las promotoras siguen con buena salud y poco endeudamiento. Esto, unido al ahorro de las familias y una buena actividad por parte de la demanda nacional e internacional, presenta un sector residencial muy sólido, pero con escasez de oferta.

En lo que va de año se ha incrementado el precio medio de vivienda plurifamiliar en la ciudad un 22% respecto a 2021. Estimamos incrementos más moderados de precios durante los próximos años, situándose en valores superiores en torno al 5-8% interanual.

Este incremento ha sido provocado por distintos factores: aumento de la demanda generada por la entrada de nuevos nichos de mercado como el producto de lujo, cambio de las necesidades tras la pandemia, la implantación de nuevas multinacionales en la ciudad y escasez de oferta de producto terminado, un 27% menor que en 2019.

La falta de oferta de obra nueva está repercutiendo también en los precios de la vivienda de segunda mano y en los del alquiler, ambos al alza, provocando una mayor tensión en los precios y la oferta disponible.

La problemática sobre el acceso a la vivienda para perfiles más jóvenes es una realidad y sigue agravándose, provocando una migración de este tipo de demanda hacia zonas o municipios cercanos a la capital. Churriana, Alhaurín de la Torre o Rincón de la Victoria son un claro ejemplo de la oferta actual de suelo disponible.

En estas zonas se aprecian incrementos significativos, como en Alhaurín, donde el precio medio de la vivienda plurifamiliar ha aumentado un 63% respecto a 2020. La situación del mercado ha aumentado el interés por parte de fondos de inversión para desarrollar viviendas en estos entornos.

La apuesta por desarrollos de relevancia que están modificando el skyline de la ciudad, como los proyectos de Málaga Towers o Martirícos, junto con la baja oferta existente y el creciente desarrollo del tejido empresarial de la ciudad, impulsado por la atracción de multinacionales, nos hace prever ligeros incrementos de precios durante el resto de 2022 y 2023, con una clara tendencia a la estabilización. Veremos también cierta ralentización en la decisión de compra por parte del consumidor debido a la incertidumbre actual sobre la economía.

Málaga es la provincia española con mayor crecimiento poblacional y la segunda en crecimiento de población internacional. Existen más de 14.000 viviendas proyectadas que aliviarán la tensión de precios, sin embargo, la tendencia del incremento de demanda a medio largo plazo indica la necesidad de nuevos proyectos que aseguren un mercado de vivienda equilibrado y de calidad en la ciudad.

PRECIO MEDIO Y VARIACIÓN
Evolución oferta residencial de obra nueva
Evolución precio medio de la obra nueva
Vivienda plurifamiliar
Vivienda unifamiliar

Highlights

  • Más de 14.000 viviendas nuevas proyectadas

  • Nuevo concepto de vivienda en altura que modifica el skyline urbano

  • Crecimiento exponencial del interés de la demanda final por la ciudad

  • Incremento del 22% del precio medio de vivienda plurifamiliar en la ciudad respecto a 2020

  • Reducción del 17% de la oferta inicial con respecto a 2020

  • Aumento del interés de la demanda por distritos periféricos como Churriana y Alhaurín, así como municipios cercanos como Torremolinos, Benalmádena o Rincón de la Victoria

Las nuevas necesidades están marcando nuevas tendencias, con soluciones que mejoran los procesos de producción, la sostenibilidad y calidad de las viviendas